Objetivos:

• Conocer los componentes de la tarjeta lógica programable Arduino Uno R3.

• Conocer las funcionalidades de los pines de la tarjeta lógica programable Arduino Uno R3.

• Conocer el entorno de desarrollo IDE Arduino.

• Conocer las claves básicas de programación de la tarjeta lógica programable Arduino Uno R3.

• Diseñar circuitos de comunicación, tanto de entrada como de salida con la tarjeta lógica programable Arduino Uno R3

• Proteger el sistema de excesos o carencias de potencia.

 

Metodología:

Usando ejemplos modulares de programación y circuitos, se guiará a las parejas de alumnos para que superen los desafíos de cada día. El propio material, tanto el hardware como el software, presentan de forma natural la suficiente dificultad como para afianzar el aprendizaje por descubrimiento. El trabajo por parejas facilita el desarrollo de los proyectos, pues crear de forma espontánea especialistas en alguna de las facetas del desafío, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.

 

Objetivos:

Los objetivos generales del curso son dar a conocer los conceptos y técnicas básicas del Software libre R, haciendo incidencia en las aplicaciones a métodos estadísticos como el Control Estadístico de la Calidad. Se hará énfasis en el ámbito donde pueden aplicarse y los beneficios que proporciona el uso de este programa. Para ello se proporcionará al alumnado las competencias necesarias para la aplicación exitosa de esta herramienta. El objetivo específico es que el alumnado adquiera la capacidad para determinar qué tipo de técnicas estadísticas puede usar con el software R y le sea útil para el desarrollo futuro de su investigación.

 

Competencias

El alumnado tendrá competencia en el manejo básico de las técnicas estadísticas con el programa R y será capaz de abordar problemas con datos reales.

 

Metodología

La actividad presencial en el aula consistirá principalmente en clases de tipo teórico/práctico impartidas por el profesor, con participación activa de los alumnos, donde se hará uso de los recursos audiovisuales disponibles en el aula. La exposición teórica será complementada mediante el uso del paquete informático R. Por tanto, es deseable que los alumnos dispongan en el aula de un ordenador o bien lleven su propio portátil pudiendo distribuirse en grupos de dos por ordenador. Se empleará un enfoque totalmente práctico, en este sentido, se dará prioridad a la adquisición de destrezas con el manejo de datos y métodos estadísticos aplicados sobre los conceptos teóricos de las técnicas abordadas.